Una historia notable de cómo la CIA inventó un plan magnífico inspirado en Hollywood para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que fueron tomados como rehenes en Irán en 1979.
El próximo sábado 13 de febrero HISTORY estrena el capítulo “Rescate en Teherán”, quinto episodio de la mega serie GUERRA DE ESPÍAS CON DAMIAN LEWIS, presentada por el prestigioso actor ganador del Emmy y del Globo de Oro Damian Lewis (Homeland, Billions), innovadora producción que revela las historias reales de las misiones secretas de espionaje más emocionantes de los últimos 40 años.
En el cuarto episodio de esta producción, “Bombas en el cielo”, HISTORY reveló la historia detrás de la mayor operación de vigilancia británica y cómo las agencias de inteligencia británicas y sus aliados frustraron el complot terrorista más mortífero jamás ideado en el Reino Unido.
El próximo capítulo, “Rescate en Teherán”, cuenta la historia de cómo en 1980 el agente de la CIA Tony Mendez realiza una misión encubierta para rescatar a diplomáticos estadounidenses tomados como rehenes en Irán en plena Revolución Islámica.
Esta es una historia que alude al mismo relato real en la que se inspiró la película “Argo” de Ben Affleck, que ganó el Oscar en 2013. Un acontecimiento más extraño que la ficción de cómo la CIA inventó un plan increíble para sacar de contrabando a este grupo de diplomáticos aterrorizados atrapados en Teherán después de que la Embajada de Estados Unidos fuera asaltada en 1979.
En febrero de 1979, el aliado estadounidense sah Mohammad Reza Pahlavi había sido derrocado del poder por el ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní. Irán estaba bajo las garras de una Revolución Islámica liderada por Jomeiní y los manifestantes antiamericanos habían tomado las calles en sus manos. La Casa Blanca ahora no tenía amigos en la región y estaba completamente a oscuras sobre las acciones del nuevo régimen.
Esa mañana, nadie dentro de la Embajada de Estados Unidos notó que la manifestación afuera era su punto de ebullición. A las 10.30 a.m., un grupo de los cientos de estudiantes que se dirigían hacia el edificio de la embajada, irrumpió en el edificio principal. Se apoderaron de todos los que pudieron encontrar para desfilar ante una turba aullante. La crisis de los rehenes en Irán había comenzado.
El plan del presidente estadounidense Jimmy Carter era aplicar la presión tanto económica como diplomática para obligar al ayatolá a liberar a los rehenes estadounidenses. No funcionó. El ayatolá se negó a negociar con el presidente Carter y ordenó a sus hombres que interrogaran a todos los prisioneros estadounidenses para erradicar a los espías de la CIA.
Mientras tanto, no había solución diplomática y la situación se agravaba día a día. A fines de enero de 1980, muchos políticos de Washington creían que la única forma de resolver la crisis de los rehenes era enviar fuerzas especiales. La CIA fue convocada y, para sacar a los diplomáticos estadounidenses, la central de inteligencia tendría que enviar a un hombre. Un hombre con una habilidad muy especial llamado Tony Mendez.
Esta es una historia notable de cómo este oficial usó la inspiración de Hollywood para instruir a seis asustados diplomáticos en el arte de ser otra persona en uno de los momentos más oscuros de la política exterior estadounidense. ¿Cómo se inspiró para darles identidades falsas y poder sacarlos de allí con vida?
GUERRA DE ESPÍAS CON DAMIAN LEWIS es una reveladora serie en la que el reconocido actor de ‘Homeland’ y Billions, Damian Lewis nos muestra algunas de las misiones secretas más apasionantes de la historia moderna. Cada episodio propone una dosis concentrada de espionaje, intriga y acción, con la revelación de expedientes secretos y archivos desclasificados, donde además descubriremos, incluso en profundidad, cómo operaban los agentes dobles más hábiles y letales del mundo.
Los episodios ya emitidos en la pantalla lineal, están disponibles en History Play y video on demand (VOD). El sexto capítulo, “La nueva era del espionaje”, presentará una historia de traición y revancha cuando en el año 2010 cuatro espías estadounidenses esperaban a ser intercambiados por 10 agentes ultrasecretos rusos luego de permanecer presos durante año.