“El hombre que salvó al mundo” dará luz a la historia de Oleg Gordievsky, uno de los agentes más valiosos de Occidente en la Guerra Fría, quien arriesgó todo para evitar que se desencadenara una Tercera Guerra Mundial y que protagonizó uno de los escapes de la URSS más atrevidos en la memoria viva.
El próximo sábado 30 de enero HISTORY presenta un nuevo capítulo de la mega serie GUERRA DE ESPÍAS CON DAMIAN LEWIS, comandada por el prestigioso actor ganador del Emmy y del Globo de Oro Damian Lewis (Homeland, Billions), innovadora producción que revela las historias reales de las misiones secretas de espionaje más emocionantes de los últimos 40 años.
En el segundo episodio de la serie, “El perfecto traidor”, conocimos la increíble historia del ex agente del FBI Robert Hanssen, que desmanteló sistemáticamente la red de agentes soviéticos encubiertos de los Estados Unidos, convirtiéndose en un traidor para su país y cuyo espionaje fue descrito por el Departamento de Justicia como «posiblemente el peor desastre de inteligencia en la historia de Estados Unidos».
El próximo capítulo, “El hombre que salvó al mundo”, cuenta la historia de Oleg Gordievsky, uno de los agentes de la Guerra Fría más valiosos de Occidente, un hombre traidor de una nación y héroe de otra quien arriesgó todo para evitar una Tercera Guerra Mundial, dejando de lado además todo lo que sabía y a todos los que amaba para promulgar uno de los escapes más atrevidos en la memoria viva.
“Si alguien quiere una historia de espías realmente buena, esta es mejor que cualquier ficción”, asegura el diplomático británico Charles Powell, ex secretario de relaciones exteriores, asesor en política exterior de Margaret Thatcher durante la década del ’80, y que brindará su propio testimonio en este episodio.
El líder de la Unión Soviética Yuri Andropov, quien ejerció su cargo desde noviembre de 1982 hasta su muerte en febrero de 1984, estaba convencido de que el presidente norteamericano Ronald Reagan se estaba preparando en secreto para montar un ataque nuclear contra la Unión Soviética. En su papel anterior como jefe de la KGB, agencia en la que fue director desde 1967 hasta 1982, las redes de redes de espionaje de Andropov en Gran Bretaña y Estados Unidos no habían podido proporcionar ningún detalle sobre las verdaderas intenciones de Occidente. Por tanto, Andropov inició la operación RYAN, la mayor operación de espionaje lanzada por los soviéticos en tiempos de paz contra Occidente y, para septiembre de 1983, Andropov estaba convencido de que los estadounidenses estaban a punto de desencadenar un primer ataque nuclear.
Luego, a principios de noviembre de 1983, para agravar la creciente tensión, el presidente Reagan autorizó el juego de guerra de la OTAN más grande de su historia: Able Archer. Solo unos puestos de escucha soviéticos se prepararon para detectar los primeros signos de un ataque nuclear, y La OTAN comenzó a simular uno.
En respuesta directa a Able Archer, los soviéticos colocaron cientos de misiles balísticos móviles SS-20, cada uno con 45 veces el poder de Hiroshima en alerta elevada. En el Báltico, la Flota del Norte se preparó para atacar: se movilizaron submarinos y bombarderos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales.
Oleg Gordievsky, que parecía ser un diplomático ambicioso destinado en la embajada soviética en Dinamarca, era en realidad un espía ruso y una estrella en ascenso de la KGB. Después de unos años en Copenhague, fue reclutado por los británicos y enviado a Londres por la KGB. Y mientras él estaba en Londres, Reagan dio inicio a Able Archer. Desde la estación de la KGB en el centro de Londres, Gordievsky es testigo del aumento de las tensiones y luego hace el movimiento que mucha gente cree que, por sí solo, saca al mundo del borde de la aniquilación nuclear.
“’El Hombre Que Salvó Al Mundo’ es una historia fantástica sobre quien verdaderamente era Oleg Gordievsky. Él era un espía ruso que asumió un cargo en Dinamarca y se enamoró de Occidente. Fue a bibliotecas occidentales, comenzó a leer literatura occidental, escuchó música occidental, oyó música clásica saliendo de las puertas de la calle y las ventanas del primer piso en Copenhague, y dijo ‘¿Qué es esta vida de la que no sé nada?’, decisión puramente ideológica, que nada tenía que ver con el dinero”, cuenta Damian Lewis sobre este episodio. Y agrega: “Gordievsky fue enviado de regreso a la URSS, se divorció de su esposa, lo que significa que te degradan de inmediato en la KGB y luego le dieron una especie de trabajo de bajo nivel en la agencia, en la nave nodriza, pero con acceso a cantidades incalculables de información y archivos confidenciales que envió sistemáticamente a los británicos durante un período de años”.
GUERRA DE ESPÍAS CON DAMIAN LEWIS es una reveladora serie en la que el reconocido actor de ‘Homeland’ y Billions, Damian Lewis nos muestra algunas de las misiones secretas más apasionantes de la historia moderna. Cada episodio propone una dosis concentrada de espionaje, intriga y acción, con la revelación de expedientes secretos y archivos desclasificados, donde además descubriremos, incluso en profundidad, cómo operaban los agentes dobles más hábiles y letales del mundo.
Los episodios ya emitidos en la pantalla lineal, están disponibles en History Play y video on demand (VOD). En el cuarto capítulo de GUERRA DE ESPÍAS CON DAMIAN LEWIS, el actor presentará “Bombas en el cielo”, la historia de la mayor operación de vigilancia en la historia británica, y cómo las agencias de inteligencia británicas y sus aliados frustraron el complot terrorista más mortífero jamás ideado en tierra natal.